Noticia
McDonald’s España recibe la Certificación AENOR de la Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa
13/10/25
- La compañía es la primera del sector de la restauración en recibir este distintivo.
- McDonald’s España consolida su compromiso con la igualdad y la inclusión a través de iniciativas pioneras en el sector y reconocidas a nivel nacional, como su ‘Plan LGTBIQ+’, su ‘III Plan de Igualdad’ y su adhesión a REDI.
Madrid, 10 de octubre de 2025.- McDonald's España, compañía líder del sector de la restauración en España, ha obtenido la Certificación de AENOR ‘Sistema de Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa’ (SGD&I), basada en la ISO 30415. La compañía subraya así su compromiso con la inclusión, uno de sus cinco valores corporativos y principio diferencial de la marca.
McDonald’s España es la primera compañía del sector de la restauración en contar con esta certificación, que avala su compromiso con la gestión inclusiva de la diversidad en sus políticas internas y de fidelización de talento, en sus comunicaciones, así como en su relación con la red de franquiciados, la cadena de proveedores y en sus restaurantes.
Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España, afirma: “Esta nueva certificación es un impulso para seguir profundizando en nuestra apuesta por la inclusión, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que suscribimos como socios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Trabajamos cada día para que McDonald’s sea un lugar donde todas las personas puedan desarrollarse siendo ellas mismas, con las mismas oportunidades y en un espacio seguro”.
Por su parte, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha asegurado que “la obtención de la Certificación de la Gestión de la Diversidad e Inclusión de AENOR por parte de McDonald’s España respalda la implantación de un sistema de gestión que integra la diversidad como valor estratégico, promoviendo políticas inclusivas que favorecen la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias en todos los niveles y áreas de la organización. También en este campo, McDonald’s España demuestra que está alineado con las cuestiones que de verdad le importan a los millones de usuarios de sus restaurantes, sometiéndose voluntariamente a la rigurosa auditoría de AENOR.
Una cultura comprometida con la inclusión y la equidad
El ‘Plan LGTBIQ+’ de McDonald’s España, presentado en 2024, incluye acciones dirigidas a la cultura organizativa, la comunicación, el acceso al empleo, las condiciones de trabajo y la formación. El Plan integra un protocolo para la prevención del acoso contra el colectivo LGTBIQ+ y un protocolo para la gestión de la diversidad sexual y reasignación de sexo. Asimismo, proporciona recomendaciones específicas para garantizar un entorno de trabajo seguro e inclusivo para todas las personas.
Además, la compañía cuenta con su III Plan de Igualdad, presentado en marzo de este año, una hoja de ruta con más de 57 medidas concretas para garantizar que todas las personas dentro de la compañía cuenten con las mismas oportunidades.
Del mismo modo, la empresa ha desarrollado un Plan de Diversidad específico que aborda más dimensiones de este compromiso a través de ejes como la generación, procedencia, diversidad funcional y exclusión social, entre otros.
McDonald’s España ha sido reconocida también este año como Best Company For All Talent 2025 por Equipos & Talento, acreditando ser una Diversity Leading Company. La marca fue, además, pionera en el sector de la restauración al sumarse a REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, en 2023.
Su icónica melodía más inclusiva
En el marco del Orgullo de este año, McDonald’s España lanzó su conocida melodía “Para pa pa pa” uniendo las voces de la plantilla, de la red de franquicias, la cadena de proveedores y los colaboradores para apoyar al colectivo LGTBIQ+ y el talento inclusivo. Una acción que invita a las personas a celebrarse tal y como son y con la que McDonald’s ha reforzado, un año más, su fuerte compromiso con la inclusión.
Estrategia REset Resources
Lidl, como parte del Grupo Schwarz, ha evolucionado en su estrategia de sostenibilidad REset Plastic a REset Resources, ampliando su compromiso hacía una economía circular integral. Este nuevo enfoque no solo busca reducir el uso de plástico, sino también conservar los recursos naturales a lo largo de toda la cadena de valor. Además, la compañía impulsa soluciones innovadoras, como, por ejemplo, el uso de bandejas de pescado y carne fresca con un 80% de plástico reciclado (rPET). Con REset Resources, Lidl trabaja para cerrar el ciclo de los materiales, reducir el desperdicio y fomentar un uso más eficiente de los recursos.